viernes, 15 de mayo de 2015

MÉTODOS



Estos fueron los pasos que seguimos para llegar a construir unos magníficos cristales:



PRIMER DÍA:


  • Realizamos una disolución formada por 500 ml de H2O y 301 g de ADP.
  • El resultado lo medimos con una probeta.
  • Tuvimos un pequeño percance y Ana Bernal derramó el agua al verterla en la olla.
  • Debemos volver a medir el agua con la probeta.
  • Ponemos la olla con el contenido en el calentador y cuando llega a una temperatura de 80ºC vertemos el ADP.
Ahora comenzamos a trabajar el ADP.

  • Necesitamos un cristalizador y una balanza para pesar los 301 g de ADP.
  • Movemos con una varilla la disolución hasta que el soluto se disuelva.
  • Ana Valencia fue la encargada de comprobar si estaba disuelto, se ayudó de una cucharilla pequeña.
  • Vertemos el H2O con el ADP en un recipiente dentro de una nevera. Es un proceso adiabótico. La disolución la introdujimos en el recipiente para que la temperatura baje lentamente y no sufra un contraste con la temperatura del medio que lo rodea. Deben salir grandes cristales en poca cantidad.

2 DÍAS DESPUÉS....


  • Al observar el resultado de la primera cristalización, nos percatamos de que nuestro cristal no tiene base, por lo que, no lo podemos sacar de la nevera.
  • Lo pesamos en la balanza y su masa es de 96 g. 
  • Separamos el agua y la pesamos para restárselo al peso anterior.
  • El resultado nos da 78 g de ADP.
  • La altura del cristal es de 5,6 cm.
  • Carmen toma la temperatura del agua. Hay que esperar que llegue a los 100ºC para que se disuelva mejor.
  • Lamentablemente, tuvimos complicaciones para que el agua llegara a la altura deseada.
  • Una vez fueron resueltas, vertimos el ADP y después dos gotas de colorante azul. 
  • Una vez terminado todo, echamos el resultado en la nevera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario